
Política de Privacidad
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA WEB FUNDACIONONCEBAJAVISION.ES
De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), en el caso de que el Usuario de la página Web suministrara datos de carácter personal, la política en materia de protección de datos de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) será la siguiente:
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales de los usuarios?
Le informamos que el Responsable del tratamiento de los datos personales de los Usuarios que faciliten sus datos y naveguen en nuestra web (en adelante, el/los Usuario/s) es:
Identidad: Fundación ONCE Baja Visión (FOBV)
NIF: G-56909534
Dirección postal: Camino de las Hormigueras, nº 172, 28031 Madrid
Teléfono: +34 91 709 77 77
Correo electrónico: info@fundaciononcebajavision.es
La FOBV tiene nombrado un Delegado de Protección de Datos (DPD) con quien los Usuarios pueden contactar para cualquier cuestión relacionada con sus datos personales en el correo electrónico dpdatos@fundaciononcebajavision.es y/o en el domicilio de Camino de las Hormigueras, nº 172, 28031 Madrid.
2. ¿Con qué finalidad trata la FOBV los datos personales de los usuarios?
En la FOBV tratamos sus datos personales con el máximo respeto y cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos personales y conforme a las finalidades recogidas en esta Política de Privacidad y, en su caso, en los distintos formularios y/o documentos dispuestos en nuestra Web.
En particular, la FOBV tratará sus datos personales como Usuario de la web para las siguientes finalidades:
- Atender las consultas, dudas, quejas, sugerencias y las solicitudes que nos realice y las cuestiones que de éstas se deriven.
- Gestionar su solicitud como beneficiario a la fundación, verificar su documento de identidad y si tiene la condición de persona afiliada a la ONCE.
- Gestionar su solicitud como entidad validada con la fundación.
- Gestionar sus donaciones a la fundación.
- Permitir la navegación por nuestra web.
Del mismo modo, le informamos de que, en ningún caso, se adoptarán decisiones automatizadas en base a su perfil.
Además, si el solicitante adquiere la condición de persona beneficiaria a la FOBV, el tratamiento de los datos personales es, asimismo, necesario para las siguientes finalidades:
- La gestión de la relación de persona beneficiaria que se establezca entre Usted y la FOBV, cumplir sus fines estatutarios y todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha relación que se deriven de los Estatutos de la FOBV.
- La tramitación de sus solicitudes para acceder y ser beneficiario/a de los distintos servicios, recursos y asistencia que presta la FOBV, así como acceder a la documentación y guías que la FOBV pone a su disposición.
- El acceso al Portal Privado en la web de la FOBV y la gestión de las solicitudes, consultas y trámites que puedan realizar a través de dicho portal.
- El envío de comunicaciones institucionales de la FOBV o cuyo contenido sea inherente a la condición de persona beneficiaria por los medios que la FOBV tenga establecidos en cada momento.
- La atención y resolución de las consultas, incidencias, quejas, reclamaciones y denuncias que pueda comunicar o formular la persona beneficiaria por cualesquiera vías y canales habilitados por la FOBV.
- Realizar entrevistas y/o encuestas de calidad o satisfacción a las personas beneficiarias de los distintos servicios, recursos y asistencia que presta la FOBV.
Del mismo modo, trataremos los datos personales de las entidades validadas por la FOBV para las siguientes finalidades:
- La gestión de la relación de entidad colaboradora de la FOBV.
- La tramitación de sus solicitudes para acceder a las convocatorias abiertas por la FOBV para proyectos de investigación sobre la baja visión o para solicitar subvenciones económicas.
- El acceso al Portal Privado en la web de la FOBV y la gestión de las solicitudes, consultas y trámites que puedan realizar a través de dicho portal.
- La atención y resolución de las consultas, incidencias, quejas, reclamaciones y denuncias que pueda comunicar o formular la persona beneficiaria por cualesquiera vías y canales habilitados por la FOBV.
3. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?
En cuanto a las consultas, quejas, sugerencias, reclamaciones y las solicitudes que se realizan a través del formulario de contacto y de las direcciones de correo electrónico habilitadas para establecer contacto con nosotros, la legitimación para el tratamiento de los datos personales es el consentimiento que prestan al contactar con nosotros y, por tanto, su necesidad para gestionar las consultas, quejas, sugerencias o solicitudes que realizan.
Respecto a las donaciones de los Usuarios, la legitimación para el tratamiento de los datos personales es que es el mismo es necesario para la ejecución de un contrato (gestión de la donación) del que los donantes son parte.
Los datos personales facilitados por la persona solicitante serán tratados durante todo el tiempo que sea necesario para tramitar su solicitud de persona beneficiaria a la FOBV, así como para la resolución de las posibles reclamaciones y recursos relacionadas con la misma que pueda presentar en el plazo de quince (15) días desde que reciba la resolución de denegación de persona beneficiaria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado ninguna reclamación, o una vez resueltas estas en sus distintas instancias, los datos se conservarán bloqueados durante cinco (5) años y, finalizado este plazo, se procederá a su destrucción.
Si la persona solicitante adquiere la condición de persona beneficiaria, los datos personales serán tratados por la FOBV para acceder al Portal Privado de la web, así como para tramitar a través de este portal las solicitudes de recursos y servicios y las consultas o dudas de las personas beneficiarias, se conservarán por el tiempo necesario para tramitar sus solicitudes y atender sus consultas y, en su caso, durante todo el tiempo que dure la relación de persona beneficiaria con nuestra Fundación y, una vez extinguida dicha relación, se conservarán bloqueados durante cinco (5) años para cumplir con las responsabilidades que pudieran derivarse del tratamiento de sus datos. Transcurrido este plazo, se procederá a la destrucción de los datos.
En cuanto a los datos personales necesarios para el alta de las entidades validadas en el Portal Privado de la web de la FOBV, así como para tramitar a través de este portal las solicitudes a las convocatorias abiertas por la FOBV y las consultas o dudas, se conservarán por el tiempo necesario para tramitar sus solicitudes y atender sus consultas y, en su caso, durante todo el tiempo que dure la relación jurídica con al Fundación y, posteriormente, durante el tiempo necesario para cumplir con las responsabilidades que pudieran derivarse del tratamiento.
En relación con los datos personales necesarios para navegar por la web, se conservarán sus datos personales por el tiempo imprescindible y necesario para posibilitarte la correcta navegación y el uso de nuestra Web y de los contenidos. Respecto a los datos asociados a su perfil de navegación, por relación a las cookies que haya aceptado, debe atender a lo dispuesto en nuestra Política de Cookies.
Asimismo, la FOBV podrá conservar sus datos personales una vez finalizados los plazos establecidos anteriormente para dar cumplimiento a las responsabilidades derivadas del tratamiento de los mismos. En ese caso, la FOBV conservará sus datos bloqueados, quedando a disposición únicamente de las autoridades competentes para la posible depuración de las responsabilidades, conforme a la normativa aplicable. Transcurridos estos plazos legales, sus datos se suprimirán según dispone la normativa aplicable, pudiendo también, si así resultara aplicable, anonimizarse de forma segura por parte de la FOBV (datos anonimizados/no personales).
4. ¿Cuál es la legitimación para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales?
En cuanto a las consultas, quejas, sugerencias, reclamaciones y las solicitudes que se realizan a través del formulario de contacto y de las direcciones de correo electrónico habilitadas para establecer contacto con la FOBV, la legitimación para el tratamiento de los datos personales es el consentimiento que presta el Usuario al contactar con nosotros y, por tanto, su necesidad para gestionar las consultas, quejas, sugerencias o solicitudes que realiza.
Respecto a las donaciones de los Usuarios, la legitimación para el tratamiento de los datos personales es que el mismo es necesario para la ejecución de un contrato (gestión de la donación) del que los donantes son parte.
La base jurídica del tratamiento de datos de los solicitantes y, en su caso, de las personas beneficiarias es el interés legítimo de la FOBV y la ejecución y cumplimiento de los derechos y deberes inherentes a la relación jurídica de persona beneficiaria establecida a petición voluntaria del solicitante de conformidad con sus Estatutos y su normativa interna y, en su caso, en el consentimiento expreso e informado del titular de los datos, y en el cumplimiento de una obligación legal aplicable a la FOBV.
El tratamiento de los datos personales necesarios para el alta de las entidades validadas tiene su base de legitimación en la relación jurídica que se establezca entre dicha entidad y la FOBV.
En cuanto a la base de legitimación para el tratamiento de los datos personales relativos a la navegación por el sitio web será el consentimiento que el Usuario nos haya dado para dicha finalidad.
5. ¿A qué destinatarios se comunicarán los datos personales?
La FOBV para cumplir las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad podrá comunicar los datos personales facilitados por los Usuarios a:
- Entidades financieras.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, Juzgados y Tribunales y otras Administraciones Públicas o Autoridades competentes.
- Terceros proveedores de servicios, con los que haya suscrito acuerdos de encargo de tratamiento de datos, siempre que tal comunicación sea necesaria para gestionar sus peticiones.
Asimismo, la relación de beneficiario a la FOBV conlleva que determinados servicios o recursos que se ponen a disposición de las personas beneficiarias, pueden ser realizadas en el seno de la comunidad de personas jurídicas del Grupo Social ONCE, al que pertenece la FOBV y que esta constituida por la ONCE, la Fundación ONCE, el Grupo Ilunion, S.L. y aquellas otras entidades de naturaleza societaria, asociativa o fundacional, con fuerte vinculación a aquéllas, y, en consecuencia, resulte necesaria la cesión a esas entidades del Grupo Social ONCE de los datos personales de las personas beneficiarias, así como a terceras entidades con las que la FOBV tenga suscritos acuerdos de colaboración para la ejecución de tales servicios o recursos, únicamente en los casos en que tal cesión resulte necesaria para tales fines.
La relación de entidades que conforman el Grupo Social ONCE se puede consultar en: https://www.once.es/conocenos/organigrama-cooperacion/copy_of_asi-es-el-grupo-social-once.
6. ¿Realizamos transferencias internacionales de los datos personales?
La FOBV no realiza transferencias internacionales de los datos personales, salvo obligación legal o que la persona solicitante y/o, en su caso, la persona beneficiaria nos autorice a realizar la misma. En todo caso, de tener que realizarse estas transferencias, se aplicarán las bases y garantías legales suficientes en orden a su legitimación en consonancia con la ley aplicable.
Sin perjuicio de lo anterior, en nuestra política de cookies encontrará información sobre el uso de las cookies de nuestra web por parte de terceros que podrían realizar transferencias internacionales de datos personales. Puede consultar la información de privacidad de los terceros que sirven cookies en esta web, a través de nuestra Política de Cookies.
7. ¿Qué derechos tiene Usted como titular de sus datos personales?
Usted, como titular de los datos personales, tanto en nombre propio como a través de un representante legal o voluntario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, supresión, oposición, derecho a la portabilidad de sus datos y a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a revocar su consentimiento al tratamiento de sus datos. La revocación del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en su consentimiento inicial.
Para ejercer estos derechos ante la FOBV, debe ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico dpdatos@fundaciononcebajavision.es, indicando en el Asunto “Derechos Protección de Datos” o, si lo prefiere, por correo postal al domicilio de la Fundación ONCE Baja Visión en Camino de las Hormigueras, nº 172, 28031 Madrid, especificando qué derecho quiere ejercer. La FOBV podrá solicitar una copia del DNI u otro documento válido al solicitante en caso de que fuera necesario para acreditar su identidad.
En el plazo máximo de treinta (30) días, poniendo todo nuestro esfuerzo y los medios que estén a nuestro alcance para reducir ese plazo al máximo posible, desde que recibamos su solicitud, obtendrá respuesta por nuestra parte. En caso de no entender satisfechos sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) para solicitar la tutela de derechos.
No obstante, con carácter previo a la presentación de dicha reclamación, Usted puede (y le pedimos que así lo haga) trasladar dicha reclamación a nuestro DPD, que estará encantado de solucionar su problema a la mayor brevedad posible. Puede ponerse en contacto con nuestro DPD en la siguiente dirección de correo electrónico dpdatos@fundaciononcebajavision.es.
8. ¿Qué medidas de seguridad ha adoptado FOBV para proteger sus datos?
Los datos personales de los Usuarios serán tratados en nuestra web con el grado de protección adecuado y para ello la FOBV, en cumplimiento de la legislación vigente, ha implementado las medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar la debida seguridad y protección de los datos personales de los Usuarios y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado habida cuenta en todo momento del estado de la tecnología.
La FOBV, como responsable del tratamiento de los datos personales recabados a través de nuestra Web, está comprometida con el cumplimiento de su obligación de secreto y confidencialidad de los datos personales obtenidos y de su deber de guardarlos, aplicando en todo caso las medidas técnicas y de seguridad más adecuadas en cada momento en atención a los riesgos concurrentes (principio de enfoque de riesgo). El uso del protocolo de Transferencia de Hiper-Texto (HTTPS) en nuestra web es una garantía reforzada para la seguridad de los datos personales de los Usuarios.
Si tienes alguna cuestión, o requiere de más información, por favor, no dude en contactarnos o, si lo prefiere, contacta con nuestro Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico dpdatos@fundaciononcebajavision.es.
9. Vigencia y modificación de la política de protección de datos
La FOBV se reserva el derecho de modificar esta política, para adaptarla a futuras novedades legislativas, doctrinales o jurisprudenciales que resulten de aplicación, o por motivos técnicos u operativos, informando al Usuario previamente de los cambios que se produzcan cuando ello sea posible. En todo caso, se recomienda al Usuario que, cada vez que acceda a la Web, lea con detalle esta política, ya que cualquier modificación será publicada a través de la misma.